Centro residencial de Cuidados Paliativos

Atencion integral a enfermos crónicos paliativos y a sus familiares, en un centro residencial, en donde se brindará cuidado holístico, a través de un equipo multidisciplinar: médico, enfermería, auxiliares, psicología, fisioterapia, terapia ocupacional, atención espiritual y voluntariado

Acompañando la enfermedadCuidando el final de la vida

Visión

Concebimos a la persona  como un ser multidimensional, conectada e interconectada con todo lo que existe.  Para proporcionar unos cuidados adecuados, nuestro modelo de cuidar, se centra en la persona y en sus  necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales.

A través de cuidados  innovadores y holísticos,  como  rehabilitación física, terapias complementarias y de cuidado corporal, apoyo emocional, social, familiar y espiritual, buscando el bienestar de pacientes y familias.

La familia es el apoyo fundamental del enfermo, requiriendo medidas de ayuda, contención emocional y educación. Para nosotros, el enfermo y la familia son la unidad a tratar.

Mantenemos una concepción terapéutica activa, con una actitud  que nos lleva a superar el “no hay nada más que hacer”.  Tenemos la convicción de que hasta el último instante en que una vida llega a su fin, » siempre hay algo que hacer»….

Misión

Crear un lugar en donde los enfermos puedan vivir la última etapa de su vida y morir en un ambiente de paz, armonía y confort con un adecuado cuidado médico y espiritual y rodeados de los suyos. A través de la luz, la música, los colores y una estrecha relación con la naturaleza, ofrecer ese ambiente cálido, tranquilo y sereno que invite y permita el bienestar en todas sus dimensiones para el paciente y su familia.

Extender la filosofía, conocimientos y habilidades de los cuidados paliativos, tanto a nivel de formación de profesionales y voluntarios, como de la educación y divulgación a la sociedad en general.

Contribuir al desarrollo y mejora de los cuidados paliativos.

1ª edificación. En  un entorno natural, en contacto con la naturaleza.

Una primera planta en donde estará la zona asistencial médica para pacientes ingresados.

Una segunda planta para zona administrativa, despacho para recibimiento e información de familiares y sala de conferencias, cursos, reuniones.

– 2º edificación. Velatorio circular con dos salas.

– 3º edificación. Pequeña casa-velatorio, para mascotas. Un lugar en donde las personas del entorno alrededor del Hospice, puedan velar a sus mascotas.

Se contempla que la construcción sea respetuosa con la naturaleza, con materiales ecológicos y que tenga eficiencia energética, energías renovables, huerto ecológico, etc.

La idea surge de la detección de la necesidad, de centros “específicos” donde los pacientes que no puedan, o no quieran, estar en su casa tengan un lugar para vivir y morir.

En España, cada año unos 125.000 enfermos en situación terminal requieren cuidados paliativos especializados para afrontar de la mejor manera posible la fase final de su enfermedad, unos cuidados que no están al alcance de todos y a los que sólo acceden menos de la mitad de las personas que lo necesita.

Probablemente, cada día fallecen en España, mas de 500 personas que han cursado con una fase terminal. De ellas, aproximadamente la mitad, unas 250 ó 300, necesitaban cuidados paliativos especializados en el momento de fallecer. Y de estas que los necesitaban, más de la mitad, unas 150-200, no los tuvieron.

España es uno de los países europeos donde con más lentitud se avanza en la implantación y desarrollo de estos cuidados, y se ha visto superada por países que hace unos años estaban bastante por detrás.

  • Mejorar el control y alivio de síntomas físicos: dolor, insomnio, nauseas, etc; apoyo emocional y soporte al paciente y sus familiares.
  • Mejorar la adaptación del paciente y sus familiares a la situación de enfermedad y muerte.
  • Crear un ambiente de armonía y tranquilidad, donde los enfermos puedan expresar sus necesidades, sus temores, sus deseos y encontrar las vías para afrontarlos.
  • Aumentar la posibilidad de que los pacientes puedan disfrutar de la vida hasta el último momento, de acuerdo a sus posibilidades, creencias y deseos.
  • Apoyar la formación continuada de todos los profesionales implicados en el programa.
  • Contribuir a difundir la filosofía de los cuidados paliativos en la sociedad, en general, y en los profesionales sanitarios, en especial.